¿En Qué Consiste La Hidroponía?

La hidroponía es un método para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales en lugar de tierra. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas. Las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando estos son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer en hidroponía. La hidroponía es utilizada como una técnica estándar en la investigación biológica y en la educación, como un pasatiempo popular y hasta en la producción comercial de verduras.

Qué Beneficios Tiene El Cultivo Hidropónico?

La utilización de cultivos hidropónicos aumenta la eficiencia de absorción de agua y nutrientes por parte de la planta debido a que se encuentra en contacto directo con las raíces, de esta forma el organismo no sufre estrés hídrico y de esta manera tampoco destina recursos energéticos y químicos en desarrollar raíces cada vez más largas con el objetivo de buscar nutrientes y agua. Entonces por medio de esta tecnica se experimentan mayores rendimientos y velocidades de crecimiento.

Alguno de los beneficios:

  • La habilidad de producir mayores rendimientos que el cultivo tradicional agricultor
  • Libre de pesticidas a través del control biológico o a través de la utilización de productor aprobados por OMR (The Organic Material Review Institute).
  • La solución de nutrientes puede ser reciclada y re utilizada en otras áreas con cultivos.
  • Produce mayor densidad de cultivo por unidad de Area.
  • Se puede cultivar todo el año.
  • Promociona la concientización del cuidado del medio ambiente.
  • Los sistemas cerrados de recirculación permite un mejor control de los nutrientes y de esta manera las plantas reciben lo que necesitan.
  • Puede variarse las fórmulas de nutrientes para ajustar las necesidades de cada etapa.
  • Las plantas cultivadas en hidroponía tienen más resistencia a la peste.
  • Mejor calidad de cultivos
  • Elimina la necesidad de la utilización de pesticidas.
  • El gusto es superior y mucha más saludable que en cultivo en tierra.
  • Amigable con el medio ambiente

 

TÉCNICAS DE CULTIVO HIDROPÓNICO


Sistema de Raíz Flotante

Este sistema fue ideado en el año 1981 por un investigador de Arizona, el Dr. Merle Jensen. En esta técnica se utilizan bateas que contienen solución nutritiva y una plancha liviana de poliestireno expandido que cubre la batea y lleva orificios, dentro de los cuales se colocan arandelas de goma espuma para sostener a las plantas. Las planchas deben ser de color blanco para evitar que se caliente la solución. Las raíces se encuentran suspendidas por la placa y se mojan en la solución. A la batea se encuentra cinectado un aireador para asegurar la oxigenación del agua.

Sistema NFT (Técnica de Pelicula Nutritiva)

Este sistema fue desarrollado en el año 1960 por el Dr. Alan Cooper en Inglaterra. Es un sistema basado en la circulación de una fina lámina de solución nutritiva que circula por canales de tubos de PVC  los cuales pueden tener distintas secciones. Los tubos tienen agujeros para colocar las plantas, y se colocan sobre algún tipo de soporte que lo sostenga, la solución nutriente se encuentra en un recipiente plástico generalmente y es impulsada hacia el extremo de uno de los tubos mediante una pequeña bomba, la solución circula mojando las raíces de las plantas y se mueve hacia el otro extremo del tubo, que se encuentra perforado, para caer nuevamente en el recipiente plástico, de esta forma el agua se mantiene siempre oxigenada condición imprescindible para la nutrición de una planta que vive en el agua.